gdr@lecrintemplecosta.com        +34 958 790 379        lunes-viernes de 08:00 a 15:00

¿Qué es el Grupo de Desarrollo Rural?

El Grupo de Desarrollo Rural de Valle de Lecrin, Temple y Costa es una asociación sin ánimo de lucro que en base a una estrategia bien definida mediante la participación de actores públicos y privados del territorio gestiona bajo el método LEADER ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Junta de Andalucía, dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar y crear pequeñas infraestructuras de uso público, y a impulsar todos los proyectos que creen empleo, riqueza o mejoren la calidad de vida de las Comarcas del Valle de Lecrin, del Temple y de la Costa, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su territorio.

¿Qué es el método LEADER?

LEADER es un método, basado en el desarrollo local participativo, cuyas características principales son las siguientes:

  • Definición de estrategias de desarrollo local por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales claramente delimitados.
  • Establecimiento de partenariados comarcales entre los sectores público y privado.
  • Un enfoque ascendente que otorgue a los GDR poder de decisión sobre la elaboración y aplicación de la estrategia de desarrollo local que más interese al territorio.
  • Concepción y aplicación multisectorial de la estrategia, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la sociedad y economía comarcal.
  • La aplicación de enfoques innovadores.
  • La ejecución de proyectos de cooperación.
  • La creación de redes de partenariados locales.

Los principios de LEADER

Objetivos

Participar en las distintas iniciativas y programas comunitarios; y aquellos otros de carácter autonómico, nacional o internacional que contribuyan al desarrollo del ámbito territorial de ésta Asociación, así como la gestión de los fondos y las ayudas vinculados a los mismos.

Procurar el desarrollo endógeno del medio ambiente, medio rural y medio marino a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter ejemplificador y que sirvan de modelo para la diversificación económica de la zona.

Colaborar, con la administración autonómica andaluza, en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de la Asociación y en especial, en la gestión y ejecución de los programas de Desarrollo Rural, Pesquero y acuícola, y los Planes que lo desarrollan. Para hacer posible dicha colaboración, la Asociación participará en los procesos que se establezcan legalmente, y en particular, en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.

Impulsar y fomentar todo tipo de iniciativas de promoción económica, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local.

Promocionar actividades dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas y el empleo del ámbito territorial de ésta Asociación.

Poner las bases y planificar un modelo de desarrollo sostenible y armónico con el entorno natural, consensuado con los agentes sociales y económicos de la comarca, con el fin de generar empleo y riqueza en el ámbito territorial de la Asociación.

Actividades

Promoción de todas aquellas medidas de integración de la población en el proceso de desarrollo rural, pesquero y acuícola, de manera que los órganos de la Asociación sean un vehículo de expresión de los intereses y necesidades de los principales sectores económicos de la comarca.

Organizar, coordinar y realizar actividades socioeconómicas, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual o electromagnético, de carácter especializado, didáctico o meramente legislativo.

Información y asesoramiento a iniciativas empresariales mediante asistencia técnica, estudios de mercado, planes de colaboración y cualquier otra medida que complemente las iniciativas empresariales locales.

Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades para la valorización y defensa del patrimonio cultural, artístico, histórico, arquitectónico, etnográfico y natural.

Cualquier otra actividad que puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes de las anteriores.

Proyección, preparación y ejecución de cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir la revalorización de la producción agraria, pesquera, acuícola e industrial local, prestando especial atención a las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas.

Proyección, preparación y ejecución de cursos de formación ocupacional, formación continua, casas de oficios, escuelas taller, talleres de empleo y todas aquellas actuaciones que mejoren el nivel de cualificación profesional de todos los habitantes de nuestro ámbito territorial.

Estructura orgánica

El Consejo Territorial de cada GDR es el que toma las decisiones respecto al Programa Andaluz de Actuación Global LEADER-A, de manera que son todos los agentes sociales y económicos de un territorio los que marcan el presente y el futuro de los pueblos. Los Consejos Territoriales los componen las ciudadanas y los ciudadanos de la comarca que forma parte de los Grupos de Desarrollo Rural en representación de los sectores económicos, sociales y organismos públicos de nuestros pueblos. Tienen paridad de miembros dentro de este nuevo órgano de participación del GDR, de manera que como mínimo hay el mismo porcentaje de hombres que de mujeres.

Los órganos del GDR son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva

Junta Directiva

 

Cargo Entidad Representante
Presidencia Ayuntamiento de Padul Manuel Alarcón Pérez
Vicepresidencia 1ª Oleotropic SCA Concepción Padial Rodríguez
Vicepresidencia 2ª Ayuntamiento de Jete Plácido Jerónimo Fernández
Tesorería Cinco SCA Manuel Puerta Padial
Vocalía Diputación Provincial de Granada Ana Muñoz Arquelladas
Vocalía Ayuntamiento de Ventas de Huelma Luis Miguel Ortiz Arévalo
Vocalía Ayuntamiento de Alhendín Francisco Pedro Rodríguez Guerrero
Vocalía Ayuntamiento de Otívar Francisco Robles Carrascosa
Vocalía Centro Las Torcas Marianne Hilgers
Vocalía La Pauleña S.L. Ines Marchant Robles
Vocalía Padial y Melguizo S.L. Juan José Padial Melguizo
Vocalía Huerto Alegre, S.C.A. Roser Buscarons Guillumet
Vocalía Asociación de mujeres Amigas del Valle Silvia Durán Úbeda
Vocalía Asociación de Jóvenes IBN Batuta Guillermo Javier Rivera Ruiz
Vocalía Asociación VALE Manuel Robles Palma
Vocalía BMN Claudio Valero Galvez

Equipo Técnico del GDR

Maria del Mar Jiménez Álvarez

Gerente

Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Mauris blandit aliquet elit.

Josefa Cebrián Carrasco

Técnica

Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Mauris blandit aliquet elit.

Antonia Félix Marín García

Técnica

Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Mauris blandit aliquet elit.

© 2017 GDR Valle de Lecrin-Temple-Costa. Desarrollado por Berrinalia

      

Pin It on Pinterest

Share This