COMARCA DE LA COSTA

Vélez de Benaudalla es un hermoso municipio, situado en la Comarca de la Costa, a tan solo 55 km de Granada y 10 Km de la playa, muy cerca del Valle de Lecrín y la Alpujarra.

Su inmejorable clima, de inviernos templados y veranos cálidos, y su privilegiado entorno natural con las Sierras de Lújar y del Jaral, Sierra Nevada y la Almijara a un paso, convierten a esta localidad en un destino único.

EL origen de su propio nombre, Ballis Abd-Allah, Valle del hijo del Siervo de Allah, indica su claro origen árabe. Además, determinadas zonas de Vélez de Benaudalla como el Barrio Alto o Árabe, con calles angostas y estrechas, vienen a confirmar estas raíces que le han llevado a formar parte de la Ruta de Al-Idrisi, perteneciente al Legado Andalusí. También la presencia del agua, como el Paseo del Nacimiento, es un indicativo claro de su pasado nazarí.

Su legado monumental es un espejo del origen musulmán. Así, entre las obras más destacadas se encuentran el Castillo, ubicado en lo alto de un promontorio rocoso que ofrece unas vistas espléndidas del pueblo y que acoge el Centro de Interpretación del Patrimonio local; el Jardín Nazarí, declarado, al igual que la Iglesia del Rosario, Bien de Interés Cultural, y que constituye todo un ejemplo de lo que es el jardín hispano musulmán de inspiración granadina, donde destaca la casa, el jardín-huerto, la acequia, el molino y las cuevas.

Los vestigios árabes también han influido en la cocina veleña. Su repostería tiene un marcado sabor morisco con deliciosos pestiños y roscos de Vélez. Platos como el choto en aliño, migas de harina, caracoles con arroz o el fritillo conforman su universo culinario.

Las citas festivas más importantes son la famosa representación de Moros y Cristianos en conmemoración de San Antonio de Padua (13 de Junio), la Romería de Santa Ana y los festejos en honor de San Francisco de Asís.

    (+34) 958658011

© 2017 GDR Valle de Lecrin-Temple-Costa. Desarrollado por Berrinalia

      

Pin It on Pinterest

Share This